-
Juan Francisco Vargas //
-
Cinco claves para entender la compra de Fox por Disney
La casa matriz de Mickey Mouse compró 21st Century Fox y se convirtió en la empresa de entretenimiento más grande de la historia. Le explicamos qué implica esta compra.
Ilustración por Juan Francisco Vargas
Aunque el proceso se viene hablando desde diciembre de 2017, el último movimiento estratégico de The Walt Disney Company ha causado revuelo en la industria del entretenimiento. Al adquirir a 21st Century Fox el pasado 20 de marzo, Disney sigue ampliando su catálogo y su dominio en la industria con más canales de televisión, producciones y empresas asociadas. Sin embargo, la decisión responde a la necesidad de la empresa de entrar en el único sector que pone en riesgo su hegemonía: la transmisión de vídeo por Internet. Estas son cinco claves para entender el remezón que vive el mundo del entretenimiento por estos días.
1. Una puja intensa entre gigantes
La compra se hizo el pasado 20 de marzo, pero las negociaciones entre Disney y Fox empezaron en 2017. Sony y Comcast, la casa matriz de Universal Studios, también estaban interesados en la compra de Fox, pero Sony finalmente no entró en la puja. La oferta final de Comcast fue de 65 mil millones de dólares, la cual superó la primera oferta de 52.400 millones que había realizado Disney. Sin embargo, Fox anunció en junio de 2018 que el trato se cerraría con Disney por un valor de 71.300 millones de dólares, después de que Comcast anunciara que dejaría la puja por Fox en favor de la compra de Sky, la compañía de medios más grande de Europa.
Esta línea de tiempo cinematográfica te puede interesar: Un viaje cinematográfico en la mirada de tres generaciones.
2. El streaming, la principal razón detrás del negocio
El motivo principal de la compra fue la necesidad de Disney de competir en el mercado de la transmisión en directo de contenidos por internet. Con esta compra, la compañía no solo se asegura un catálogo gigantesco de producciones de Fox que irán a parar a Disney+, su propio servicio de transmisión por internet, sino que también aseguró el 60 % de las acciones de Hulu, servicio de distribución digital de contenido audiovisual, según el medio digital estadounidense Vox. Esto posiciona a Disney como la empresa con la mayor capacidad de competencia frente a Netflix, el líder a nivel mundial en este mercado.