¿La política es tan “paila” como parece? Tres tiktokers que hablan sobre política en Colombia

Por Andrés Triviño V. // Redacción Directo Bogotá

TikTok se ha convertido en un fenómeno global y una de las redes sociales con mayor aceptación por parte del público. Aunque inicialmente estaba dedicada a niños y adolescentes, en la actualidad es aclamada por personas de todas las edades. De igual manera, su contenido varía desde coreografías y lip syncs hasta temas tan complejos como la política, la cual ya deja caras conocidas o tiktokers

Perfiles de Venga le cuento, Julián Triana y Carlos Córdoba en TikTok

Lanzada en septiembre de 2016, TikTok es una red social china, propiedad de la empresa Byte Dance, que en la actualidad cuenta con más de mil millones de usuarios activos en el mundo. Desde su última actualización, permite a sus consumidores reproducir videos entre 1 segundo y 10 minutos. Basado en un algoritmo que analiza cuáles son los gustos de cada persona, muestra los videos que más les podrían interesar a cada usuario. 

TikTok ganó protagonismo en Colombia en el contexto del paro nacional, que empezó a finales de abril de 2021. Por medio de la plataforma china, circulaban videos rápidos y concisos de denuncias ciudadanas o cubrimientos de lo que pasaba en el día a día de las protestas. Rápidamente se volvieron virales. Muchos intentaron explicar la situación que vivía el país en tiktoks de no más de un minuto, el máximo permitido para ese entonces. 

Recientemente, El Tiempo hizo un análisis sobre los tiktoks que fueron publicados durante el primer mes de protestas en Colombia. El diario aseguró que al menos 6 de cada 10 videos publicados en esta red social estaban relacionados con el estallido social que vivía el país. 

Al inicio, la aplicación se volvió famosa por mostrar videos de no más de 30 segundos, en su mayoría de bailes virales o lip syncs (sincronización de los labios con un audio), pero poco a poco los creadores de contenido y sus usuarios vieron la oportunidad de alojar contenidos sobre temas más específicos y complejos de entender como salud, astrología, gastronomía y cualquier asunto de interés público, incluyendo la política.  

¿Gansito o Chocoramo?: Las preguntas “fáciles” para los políticos colombianos 

Con preguntas como si “¿alguna vez lo han pegado (consumir marihuana)?” o si “¿prefieren el Gansito o el Chocoramo?”, Carlos Córdoba, un estudiante bumangués de 20 años, ha logrado llamar la atención de los políticos colombianos con preguntas que parecen superficiales; sin embargo, luego indaga sobre cuestiones más complejas como el fracking, la corrupción, el aborto, entre otras que despiertan ampolla en la sociedad. Todo lo hace en vídeos de no más de dos minutos.

El estudiante de Ciencia Política asegura que llegó por casualidad a TikTok. En su cuenta, tiene videos donde aborda a políticos de manera informal. Él mismo graba con la cámara frontal de su celular y el micrófono de los audífonos, mientras va haciendo preguntas a personajes como Paloma Valencia, Ingrid Betancour, Sergio Fajardo (el cual ya suma más de 2.2 millones de reproducciones) y Alejandro Gaviria. Carlos cree que “toda carrera debería salir de la burbuja de la academia” y eso intenta hacer con sus videos. Además de hacer entrevistas exprés a políticos, realiza pedagogía electoral; explica de forma muy breve temas que ayuden a sus seguidores a entender cómo funciona el sistema electoral. 

En la descripción de su perfil, @carloscordobass dice que “la política no es tan paila como parece” porque, según él, se puede cambiar. «Paila sería que tuviéramos que estar resignados a mantenerla igual. La esperanza es que podemos cambiarla entre todos”, aseguró. Por ahora, planea seguir haciendo entrevistas a los candidatos presidenciales y lo que más le importa, afirma, es que la gente se interese en hablar sobre política. 

El tiktoker que fue demandado ante la Justicia colombiana 

Esta red social ha ganado relevancia no solamente para el entretenimiento y la cotidianidad de sus usuarios, sino también para la vida política del país. El pasado mes de marzo, Juan Carlos Pulido, contratista colombiano, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el tiktoker Julián Triana; lo acusó por injuria agravada. 

Pulido denunció un video con más de 35 mil likes publicado el 8 de marzo por Julián Triana. En el tiktok, se criticó el nombramiento del contratista como coordinador de política con enfoque étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica, luego de conocerse un audio, por medio de redes sociales, donde Pulido realizaba comentarios despectivos sobre comunidades ancestrales; tal hecho causó gran polémica en la opinión pública nacional. 

Aunque el caso no pasó a mayores y las dos partes lograron conciliar, es la primera vez en Colombia que se denuncia un video de TikTok ante la Justicia y demuestra los alcances que puede llegar a tener la red social.   

@trianavjuli

Reply to @andresitom89 me hizo muy feliz hacer este video con algunas cosas que me hacen sentir orgulloso. 🤩 #fyp #colombia #politica #bogota #parati

♬ Pieces (Solo Piano Version) – Danilo Stankovic

Julián también llegó a TiTok por casualidad. Empezó a consumir la aplicación en pandemia y, coincidencialmente, vio un video de alguien hablando sobre algo relacionado con la política. Pensó que él podría utilizar esta plataforma para lograr su objetivo: “hacer la política algo más público, algo más cercano a la gente”.

El primer video que subió lo grabó con su celular, aprovechando la luz de la ventana de su oficina, y habló sobre la vez cuando la minga indígena del Cauca caminó hacia Bogotá para hablar con el presidente Iván Duque. Tuvo una buena recepción, y empezó a realizar contenido con más frecuencia. Hasta la fecha, ha sumado más de 155 mil seguidores en TikTok.  

Julian Triana, también edil de la localidad de Fontibón, busca que la gente entienda temas muy complejos de forma sencilla y se interese por participar en temas políticos y sociales. Aunque ha tenido buena recepción, asegura que “la acogida del público no es un río de abrazos. La política es un tema polémico donde el debate es la gasolina». Su público oscila entre los 16 a los 30 años, muchos de ellos primivotantes. 

Julián dice que la política sí es tan “paila” como parece, incluso peor y más estando dentro de ella. Lo no tan “paila” es entenderla y hablar sobre ella, “pero, sin duda, vale la pena porque siempre está en disputa y si nosotros no entramos a disputarla, lo van a hacer los demás”. 

Actualmente, tiene varios proyectos para que su público entienda sobre política. Quiere tener su canal de YouTube, en un futuro próximo, y está trabajando en un nuevo podcast. Además, pretende seguir escalando en la política; no se postulará más como edil, donde logró 3.500 votos, y el próximo año analizará la posibilidad de lanzarse al Concejo de Bogotá.

Venga le cuento: el profesor de TikTok 

José Luis Londoño Giraldo, más conocido como Venga le cuento, es un pereirano radicado en Manizales que vio en TikTok una oportunidad para hablar sobre temas incómodos de tocar. No cree que la política sea tan “paila” como parece, y mediante sus videos quiere demostrar que todos somos seres políticos, así no lo queramos aceptar: tenemos la capacidad de opinar y controvertir. «Los políticos no son lo mismo que la política”, asegura el tiktoker.

José Luis es licenciado en Ciencias Sociales, aunque siempre quiso ser periodista. Al principio, no le gustaba TikTok, pero durante el paro nacional vio que podía hacer reportajes, denuncias y mostrar su opinión. Aprovechó la plataforma para llegar al público que, como él, estaba indignado. 

Asegura que, ha tenido una buena acogida en general, aunque, sabe, se enfrenta a insultos y descalificativos por expresar su opinión, tratar ciertos temas y poner posiciones políticas sobre la mesa. “El público joven es la base de Venga le cuento”: es a quien más le llega porque “son las personas que están moviendo la sociedad y es la población que está saliendo a las calles, protestando y defendiendo los derechos individuales y colectivos”.

Las redes están generando que la política y los temas sociales sean cada vez más debatidos, que las personas puedan tomar sus decisiones de una forma más consciente. Por eso, José Luis es activo con su cuenta y estima tener 100 mil seguidores en TikTok al finalizar el año. De igual manera, quiere llevar su contenido a YouTube para “aportar algo a la política colombiana”.


Más de Andrés Triviño V.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia