Los mentirosos dicen la verdad
Actualidad Panamericana es un portal de noticias ficticias, que apareció el 6 de enero de 2014 para presentar de forma satírica la realidad colombiana.
Texto: Andrés Palpati
Puede que la gente ahora no sepa diferenciar la sutileza del humor y que se quede en el titular, pero por falta de criterio más de uno ha considerado verdad las noticias de Actualidad Panamericana. El mismo mes del lanzamiento de la página, los miembros de Mañanas Blu discutieron sobre una nota publicada por el portal: “Unión Europea pide a colombianos dejar de pedir que les regalen cosas”. En la noticia se leía: “Kamila Koons, directora de relaciones culturales de la Unión Europea, recomendó mediante una circular diplomática que los colombianos que viajen por razones de turismo o trabajo dejen de pedir regaladas las cosas cuando en realidad pretenden comprarlas”. La mesa de trabajo, entonces conformada por Néstor Morales, María Alejandra Villamizar, Felipe Zuleta, Javier Hernández y Héctor Abad Faciolince, debatió el tema como si se tratara de un hecho real. Blu Radio, en ese pequeño ejercicio, pasó de ser un medio serio, a uno crédulo.
Titulares como “El Pibe donará su melena para la recuperación de los edificios de la Universidad Nacional”, “Cierran criadero de enanos en El Espinal”, “Por un Heladino de ron con pasas le aplican nueva ley de conductores ebrios” y “De un reality show saldrá el remplazo de Gustavo Petro” son los que aparecen en la página. Todos sus contenidos son ficticios; aunque no del todo, porque su inspiración proviene del acontecer nacional.
Mientras que La Luciérnaga, Cero Noticias y series web como La mermelada.com juegan con el humor, el portal Actualidad Panamericana se especializó en la parodia de la realidad nacional con tono serio. Por eso en esta entrevista el entrevistador fue tomado del pelo por uno de sus voceros, que respondió vía virtual.
Encontrarlos no fue fácil. De todas formas, la entrevista se desarrolló de una forma fría, ya que se respondió por un contacto en Twitter y muchos correos. Todo para respetar su feliz anonimato.
Nosotros hicimos una entrevista seria, pero ellos respondieron con las patas. No obstante, fuimos objeto de sus burlas… Allá verá usted si se la cree.
Directo Bogotá (DB): ¿Consideran que Actualidad Panamericana es una apología a la falta de información y a la credulidad de la gente?
Actualidad Panamericana (AP): Puede tener algo de eso, pero está lejos de ser lo único que motiva al proyecto. De hecho es algo más circunstancial. De ser este el gran objetivo habría formas mucho más contundentes y efectivas de hacerlo: inventándose muertes de famosos, como ya algunos sitios lo hacen.
DB: ¿Hay algún objetivo en sus escritos?
AP: Muchas verdades, sobre todo en este país, solo se pueden decir de esa manera.
DB: ¿Por qué decidieron llamarse Actualidad Panamericana?
AP: Fue una decisión al azar, quizás por homenajear al informativo del mismo nombre que se proyectaba en salas de cine en el siglo pasado.
DB: ¿Por qué se presentan de manera anónima?
AP: Nos importa más el mensaje que el autor, como es la tendencia en Internet, importa más lo que se dice que quién lo dice.
DB: ¿Se guiaron por el modelo The Onion (organización estadounidense de noticias satíricas)?
AP: Sí lo conocemos y sin duda es un referente. Pero el propósito inicial nunca fue “hagamos la versión colombiana de The Onion”, queríamos hacer un espacio de sátira y parodia, no más.
DB: ¿Cómo les va frente a los otros portales de noticias satíricas?
AP: Quisiéramos creer que en contenidos estamos a la par, en la forma nos llevan algo de distancia, quizás porque deben tener tres veces más practicantes que nosotros y algún jeque árabe como mecenas.
DB: ¿Se lucran económicamente con Actualidad Panamericana? ¿De qué forma?
AP: Muy poco, por concepto de avisos de Google nos entra algo de dinero que apenas alcanza para el hosting, dulces y voladores.
DB: ¿Hay algún gigante mediático o económico que esté detrás de Actualidad Panamericana, o son independientes?
AP: Solo DMG, y es relativo, pues los últimos cheques han salido chimbos. En nuestra misión está claro que solo podemos establecer alianzas comerciales con empresas de las más altas calidades éticas y morales.
DB: Si para ustedes es más importante el mensaje que el autor, ¿qué pasaría si llegáramos a conocer alguna de sus identidades?
AP: Los felicitaríamos por su buen olfato periodístico.
DB: ¿Cuántos conforman el equipo? En un vídeo para la revista Semana figuran tres personas… En las imágenes donde se han mostrado aparecen con máscaras de un cerdo, un mono y un gallo ¿Tienen algún significado?
AP: Ninguno en realidad. Existe un consejo editorial conformado por más o menos seis personas y dos felinos, pero recibimos un gran volumen de contribuciones, de origen muy diverso.
DB: ¿Qué profesiones tienen?
AP: Solo podemos decir que son muy disímiles.
DB: ¿Cómo es su rutina de creación y de escritura?
AP: Es permanente, 24/7. Proponemos temas, los discutimos, a veces entre todos pulimos el enfoque y se redactan.
DB: En sus artículos fusionan diferentes noticias de la actualidad, ¿de dónde sacan las ideas?
AP: De la agenda informativa nacional, en parte. El resto, de la imaginación.
DB: ¿Qué los impulsó a hacer un medio con este tipo de contenidos?
AP: Era un proyecto de vieja data de muchos de nosotros, quizás influyó el que Colombia a diario ofrezca tanto material que pide a gritos ser capitalizado.
DB: Colombia es un país trillado donde surgen noticias como la de Benedetti y el Tetris, que son verdad, ¿su intención también podría ser sacudir conciencias?
AP: Es sin duda un efecto colateral del humor político.
DB: ¿Cuál sería la reacción de ustedes si cualquiera de sus noticias se convirtiera en realidad, por ejemplo, la de la granja de enanos?
AP: Iniciaríamos, ahí sí, el proceso de acreditación como líderes de opinión.
DB: Tienen cuentas en Facebook y Twitter, falta la de Instagram. ¿Cómo les va con las redes sociales?
AP: Sí estamos en Instagram: @actualidadpanamericana. Nos va bien en cifras, pero sobre todo en relevancia. Podría ser mejor, pero el presupuesto para ese rubro quedó mocho por el mencionado episodio de los cheques chimbos de DMG.
DB: Hay veces que los identificamos con el mismo Camilo Andrés García, periodista conocido como Hyperconectado, ¿tal vez hará parte de sus filas?
AP: Siguiente pregunta, amigo.
DB: ¿Qué piensan del universo twittero y cómo les va con cuentas como @UnSodomita, @Fachitoprepago, y @Pirateque, entre otras que suelen ser populares y tienen un contenido fuerte?
AP: Ayudan a hacer de la internet colombiana la segunda más biodiversa del mundo.
DB: En YouTube se encuentra un canal llamado Actualidad Panamericana. Ahí hay un vídeo de “Dora la aspiradora” que vaticina que Colombia iba a ganarle a Brasil, ¿es de ustedes el canal? Si es así, ¿por qué no es tan popular?, ¿es por falta de atención en la plataforma o decidieron abandonar ese proyecto?
AP: Es nuestro, sí. Pronto recibirá más atención.
DB: ¿Les interesa saber el número de lectores que tienen?
AP: Sí, llevamos registro de visitas y actividad en redes. Este proyecto también es un buen laboratorio para finalmente concluir que en asuntos de Internet, contenidos y redes sociales no existen fórmulas.
DB: Así tengan una advertencia en su portal web sobre la veracidad de sus contenidos, ¿han tenido problemas jurídicos por su responsabilidad? ¿Quién respondería si pasa esto?
AP: Ninguno. Si llega a ocurrir tendríamos que recurrir a alguno de los numerosos abogados-showman del país.
DB: ¿Alguna vez los han contactado para que borren alguna nota o rectifiquen?
AP: Nunca.
DB: ¿Algún personaje los ha contactado porque quiere salir?
AP: Sí, Bacatá.
DB: ¿Reciben muchas propuestas de colaboración para su página? ¿Las leen?
AP: Muchas, algunas de gran calidad; entre más colaborativo sea el proyecto mejor, de eso se trata la red.
DB: ¿Qué se necesitaría para hacer parte del equipo de Actualidad Panamericana?
AP: Basta con unas mínimas habilidades para hacer lo que hacemos, nada más.
DB: ¿Llegaron a pensar que su portal web sería así de popular? ¿Creen que están teniendo sus 15 minutos de fama y el proyecto acabará, o aspiran a seguir creciendo?
AP: No. El proyecto seguirá creciendo en la medida en que los disparates en este país sigan al alza.
DB: Cuéntennos una anécdota sobre el portal…
AP: Con la noticia de la demanda del Tigre Castillo al Tigre Falcao, varios defensores de la moral nos cuestionaron por el daño que le podríamos estar causando al primero. Días después el mismo personaje nos felicitó por la nota y aseguró que él también se había reído mucho.