Mundial de Costa Rica, próximo reto para la Selección Colombia Femenina sub-20

Por Andrea Ortiz Daza // Noticia

La tricolor disputará en este torneo del 10 al 28 de agosto del presente año bajo el mando del técnico Carlos Paniagua. La Selección Colombia Femenina sub-20 celebró el 24 de abril su triunfo ante Uruguay y su clasificación al Mundial de Costa Rica 2022
Imagen: Federación Colombiana de Fútbol.

La Selección Colombia Femenina sub-20 logró el domingo pasado el tiquete al Mundial de Costa Rica, el nuevo reto para el seleccionado nacional después de su participación en el sudamericano de Chile. En el cuadrangular final, las colombianas perdieron 3-0 contra Brasil, pero golearon 3-0 a Venezuela y cerraron frente a Uruguay, ganando 3-0, para así obtener el cupo a la cita mundialista. La centrocampista Gisela Robledo se coronó como máxima goleadora con cuatro tantos. 

Durante un poco más de cuatro meses, Carlos Paniagua, técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-20 y Sub-17, se encargó de llevar a estos dos equipos al Mundial de Costa Rica e India respectivamente. El antioqueño logró dos objetivos clave para continuar con el proceso futbolístico que les permite a las jugadoras destacarse para llegar a importantes clubes de Colombia y el mundo. 

A nivel suramericano, competimos de igual a igual con todas las seleccionesUn escalón más arriba se encuentra Brasil, y como vamos para un mundial tenemos que mejorar en talla y la columna vertebral del equipo”, aseguró a Directo Bogotá Paniagua, quien en diciembre de 2021 fue oficializado por la Federación Colombiana de Fútbol como técnico en propiedad. 

“Para nosotros como cuerpo técnico, es muy importante el trabajo que han realizado los clubes profesionales femeninos porque se está jugando muy bien. Cada jugadora puede realizar hasta doble jornada todos los días. Por lo cual, la competencia permite que se acoplen al entorno de fútbol real”, señaló el seleccionador colombiano. 

La mediocampista Gisela Robledo destacó el coraje y las ganas que tuvieron cada partido. “Me siento muy orgullosa de mis compañeras por el gran trabajo que hicimos en este Sudamericano. Tenemos que convencernos cada día más de que sí podemos, que tenemos un talento impresionante y lo hemos demostrado poco a poco”, afirmó la jugadora luego del partido. 

Alejandro Pino, director de Publimetro y periodista deportivo, expresó a este medio que “en los últimos cuatro años (2018-2022) lo único que tiene para mostrar la Federación Colombiana de Fútbol es el fútbol femenino y lo peor es que lo tenía absolutamente abandonado. Esta Selección logró el oro panamericano en 2019, y en este momento las categorías juveniles están clasificadas a un mundial”. 

Por su parte, Paula Fresneda, periodista deportiva, aseguró que “el reto es demostrar que el fútbol femenino colombiano es potencia, no solo en Sudamérica sino lo que se pueda realizar a nivel mundial. Hay que abonar esfuerzos para mejorar el proyecto futbolístico y consolidar nuestra liga femenina con 17 equipos profesionales”. Este es el segundo mundial femenino para la categoría sub-20 después de haber llegado a semifinales en Alemania 2010. 

La defensora Ana María Guzmán y las delanteras Gabriela Rodríguez, Mary Álvarez y Sintia Cabezas fueron jugadoras clave para construir la base del equipo. “Poco a poco la experiencia va llegando al fútbol local: tener referentes en la Selección promueve liderazgo y brinda un aporte a nivel futbolístico que ayuda a crecer”, expresó César Álvarez, comentarista deportivo. 

El sorteo oficial del Mundial sub-20 con las 16 selecciones clasificadas se realizará el 5 de mayo en la ciudad de San José, Costa Rica, en el Teatro Nacional. Se jugarán 32 partidos entre las dos sedes elegidas para disputar este torneo: 14 en el Estadio Morera Soto y 18 en el Estadio Nacional.  

Nuevos talentos para la Selección Colombia 

Todas las jugadoras convocadas por Paniagua han vivido procesos de formación en los clubes de fútbol de Colombia. En total, 18 de las 22 futbolistas que fueron llamadas debutan en los equipos profesionales participantes este semestre en la Liga Femenina Betplay Dimayor. 

Laura Bernal, periodista deportiva de Win Sports, afirmó que el proceso de la liga femenina ha sido fundamental para potenciar y dar a conocer nuevos talentos. “El éxito del proceso de este sudamericano tiene que ver con la competitividad de la liga colombiana y la cantidad de partidos que se juegan le han exigido mucho a las jugadoras”, añadió la especialista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *