Stefanía, la joven que vuela en el agua

Todos los días, Stefanía nada 5 kilómetros: la misma distancia que hay entre el Parque Nacional y la calle 72. Mientras la mayoría duerme, ella busca controlar arañarle al tiempo unas céntimas que le permitan mejorar sus récords. ¿Cómo es la vida de una estudiante que hoy figura entre las 50 mejores nadadoras del mundo?

Por Natalia Tautiva Vega

Stefanía en su entreno diario.

De la casa a la piscina. De la piscina a la universidad. De la universidad a la piscina. Una rutina que para muchos no vale la pena, pero que para Stefania es el motor de vida y la razón de su felicidad.

“Un deportista con ese rendimiento. Con ese compromiso, dedicación y pasión por su deporte. Puede hacer cosas grandes y Stefania nos lo ha demostrado. Si al principio le hubiera dicho que podía ser nadadora olímpica, no me hubiera creído. Pero ahora que a nivel panamericano se vio entre las mejores 20. Está convencida que puede llegar a hacerlo”, cuenta su entrenador Cesar Delgado.

Con tan solo 19 años, Stefanía Gómez se ha convertido en una de las mejores deportistas y nadadoras del país. En la actualidad está entre las 50 mejores nadadoras del mundo, según el ranking publicado por la FINA (Federación Internacional de Natación).

“Creo que el gusto por el agua viene desde siempre. Mis papás me cuentan que me encantaba estar en la piscina y yo siempre quería ir a nadar. Cuando llegábamos a la piscina no dejaba  de sonreír. Siempre fui la primera niña en tirarse al agua y nunca le tuve miedo a las profundidades. Me ponía mi vestido de baño rosa con detalles blancos a toda prisa. Iba a donde mi madre a que me ayudara a poner el gorro y las gafas. Cuando ya había terminado, salía corriendo al borde donde tiraba mi toalla y mis chanclas para enseguida saltar al agua. Estar dentro era el mejor momento de mi día. Me sentía libre y me hacía muy feliz. Disfrutaba el roce de las gotas en mi cuerpo y amaba la sensación de fluidez que el agua me daba. Pero esa pequeña niña nunca imaginó que eso que tanto amaba llegaría a convertirse en lo que es ahora en su vida”, cuenta Stefania Gómez.

Su carrera deportiva arrancó a los seis años, cuando sus padres la llevaron por primera vez a  la piscina. Inició a entrenar junto al entrenador Juan Alberto Robledo, quien poco a poco le enseñó el deporte y la introdujo a las competiciones de natación carreras.

“Mi carrera como nadadora de alto rendimiento tuvo su comienzo cuando gané mi primera medalla nacional infantil junto a mi entrenador Juan Alberto Robledo. Fue el momento en el que tanto él como yo nos dimos cuenta de que tenía potencial y que si seguía entrenando con dedicación iba a llegar lejos. Haber ganado esa medalla me permitió iniciar a entrenar con la liga caldense, donde conocí a Marcelo Gonzales Romero. Se convirtió en mi entrenador hasta el 2021. Junto a Marcelo me volví campeona nacional. Fui a mis primeros Juegos Nacionales. Tuve mi primera participación como parte de la selección Colombia. Obtuve más clasificaciones para selección. Pero durante la pandemia, Marcelo muere. Su fallecimiento fue uno de los momentos más difíciles que he vivido, él era como un padre para mí. Yo no pude despedirme de él y eso me rompió el corazón. En ese momento me encontraba fuera del país y el no haber podido estar junto a él fue muy difícil de superar. Después de ese acontecimiento mi rendimiento en los entrenamientos disminuyó. Me sentía muy triste. Me costaba entrar a la piscina porque siempre me acordaba de él y me dolía que ya no estuviera a mi lado. Muchas personas pensaron que yo no iba a volver a nadar o competir, pero la verdad es que me recuperé y me di cuenta que Marcelo siempre iba a estar conmigo. Está diariamente en mi corazón y eso es lo que me motiva a seguir. Actualmente, compito para él porque sé que estaría orgulloso de verme lograr esas metas que juntos soñamos. En este mismo año llega a Caldas Cesar Delgado, quien es mi entrenador actual y con quien me he entendido muy bien. Hemos desarrollado una relación muy bonita. Me ha ayudado a cada vez estar más cerca a esas medallas, récords y campeonatos que tanto quiero conseguir”, cuenta Stefania.

Stefanía, su entrenador y compañeras.

En el 2019, justo antes de los juegos nacionales de ese año, Stefanía se sentía muy nerviosa. El miedo la dominaba. Sentía que no iba a ser capaz de conseguir buenos resultados a pesar de sus duros esfuerzos y entrenamientos. Tanto su entrenador como su familia y el departamento de Caldas tenían la esperanza de que iba a lograr ser medallista. Esa constante presión la azotaba y le estaba jugando malos trucos en su cabeza.

“A mediados del 2019. Justo un mes antes de los juegos nacionales. La selección de natación del Valle vino a Manizales a realizar una concentración previa a este torneo para entrenar en altura, lo cual les favorecía. Los nadadores estaban muy fuertes. Me asusté. Lo primero que pensé fue que iba a hacer el ridículo. En ese momento mi cabeza estaba llena de pensamientos negativos y frustración. Pero Marcelo, mi entrenador en ese momento, me ayudó para estar más tranquila y confiar en todo lo que había entrenado”, cuenta Stefania.

A pesar del miedo y los nervios que manejaba en ese momento. Logró obtener muy buenos resultados. Dándole al departamento de Caldas uno de los momentos más históricos y memorables. Primera vez que una nadadora gana gran número de medallas en natación. Convirtiéndose en la mayor representante del deporte en su departamento.

Ha participado en seis selecciones Colombia de mayores. Seis selecciones juveniles y una selección junior. En las cuales participó en Panamericanos Junior en Cali 2021. Suramericanos escolares Cochabamba 2017 y Arequipa 2018. Sudamericanos juvenil Cali 2017, Santiago 2019 y Lima 2021. Juegos suramericanos de la juventud Rosario 2022. Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Juegos suramericanos Asunción 2022. Juegos Centroamericanos y del caribe El Salvador 2023. Juegos Panamericanos Santiago 2023. Mundial de piscina corta Melbourne 2022. Abierto de España Astralpool Mallorca 2023. Mundial de natación Fukuoka 2023.

Práctica de saltos y metros libres

Hoy tiene récords nacionales en las pruebas de 50 metros pecho, 100 metros pecho y 200 metros combinado. Además, junto a sus compañeros de selección,  tiene récords nacionales en los relevos, principalmente en la categoría femenina. A comienzos  del próximo año, participará en los mundiales de natación en Qatar, donde la meta es lograr buenas marcas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Actualmente se prepara  para su participación en la edición XXII de los Juegos Nacionales, que tendrán lugar desde el 11 de noviembre hasta el 25 de este mismo mes en los escenarios del Eje Cafetero. La disciplina de natación carreras inicia su debut el 22 de noviembre. “Para los Juegos Nacionales tengo un solo propósito. Conseguir oro en cada una de mis pruebas individuales y lograr el récord nacional en la prueba de 50 metros pecho”, cuenta.

La preparación para Juegos Nacionales inició desde comienzos del 2023. Está ha venido incluida de largas y pesadas sesiones de preparación psicológica y física tanto en el gimnasio como en la piscina. La mente en los deportes es fundamental. Para un buen rendimiento en el agua, se necesita una mentalidad fuerte. Se debe aprender a controlar los nervios de estar parado frente al partidor. Esos nervios de competir con siete nadadores igual o hasta mejores que uno. La sensación de cosquilleo de saber que cuando suene el silbato toca lanzarse al agua a darlo todo. Que a pesar del cansancio físico, el no sentir los brazos ni las piernas toca seguir.  Una respiración demás puede definir un buen registro de uno malo: los nadadores son las únicas personas a quienes respirar no les conviene.

Aprender a respirar supone una disciplina estricta. “Mis días se basan en levantarme a las cuatro de la mañana. Preparo la maleta con mi material de entrenamiento: vestido de baño, gorro, gafas, chanclas, toalla. Adicionalmente, preparo mi comida para después de nadar, el hidratante y la proteína. Llegó a la piscina a las cuatro y cuarenta para tener tiempo para hacer movilidad y preparar mi cuerpo para nadar. Entramos al agua a las cinco en punto. Iniciamos con distancias para calentar. Hacemos estilos completos: patada, brazos y ejercicios de técnica. Luego seguimos con un poco de trabajo de velocidad, donde trabajamos cambios en la reacción de la salida, la vuelta y la llegada. Hacemos pequeñas distancias en máxima velocidad. Terminamos el entrenamiento con series de distancias un poco más largas para fortalecer la resistencia hasta las seis”.

No cambiaría su rutina por nada. Ama nadar.

Luego de un baño, Stefanía se arregla en la piscina para luego llegar a la Universidad Autónoma, donde estudia fisioterapia. De allí sale a su casa, donde prepara su segunda maleta del día. A las 3 de la tarde está de nuevo a la piscina: “calentamos e iniciamos con el entrenamiento en el gimnasio. Hacemos ejercicios de fuerza, dinámicos y de fortalecimiento. Todo enfocado para mejorar el rendimiento en el agua. Estas sesiones de gimnasio duran aproximadamente una hora. A las cuatro ya nos estamos cambiando y preparando para nadar. Entramos al agua. Realizamos un entrenamiento en el mismo orden que la sesión de la mañana, pero un poco más largo y exigente. Normalmente, hago una distancia total de cinco kilómetros nadando. A las seis de la tarde terminó de entrenar. Llego a mi casa y me baño. Adelanto trabajos de la universidad, como y me acuesto a dormir”.

Juegos Nacionales, es el campeonato más importante en el país. Allí, más de cuatro mil deportistas se reúnen para conseguir mejores tiempos y rendimientos en sus respectivas disciplinas. “Desde el principio de año sabíamos que el 2023 venía con una carga competitiva bastante grande. La participación de ‘Stefa’ en los diferentes torneos del año ha traído una carga física y mental bastante pesada, pero ella lo ha sabido manejar. Para los Juegos Nacionales la preparación que llevamos realizando ha sido un poco diferente. Hemos estado trabajando más en la técnica y en los cambios de las velocidades según las pruebas en las que va a participar. Todo con el fin de conseguir mejores marcas y los récords nacionales en las pruebas de 50 metros pecho y 400 metros combinado. Este último evento es el principal reto para los Juegos Nacionales. Debido a eso se han dado ciertas variaciones en los entrenamientos de ‘Stefa’. El 400 metros combinado es una prueba larga en cuanto a distancia y complicada debido a que se realizan los cuatro estilos que contiene la disciplina de natación carreras. Gracias a esto, en los entrenamientos nos hemos estado enfocando en trabajos aeróbicos y en tareas de estilo, pero en distancias más largas”, cuenta Cesar Delgado.

Seguirá trabajando duro en esta disciplina que la motiva a seguir día a día.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia