A sus 17 años, esta caleña se perfila como la nueva joya del fútbol mundial. Directo Bogotá habló con el entrenador que la formó y quien asegura que Linda será tan grande como Messi.
El fútbol femenino colombiano ha deslumbrado al mundo en el último mes gracias al talento y el nivel profesional de sus jugadoras. Una de sus protagonistas, que ha sorprendido con su profesionalismo, velocidad y técnica contundente es Linda Caicedo.
Esta jugadora caleña, de 17 años y de 1.61 metros de altura, empezó su formación deportiva a los 5 años en la escuela de fútbol Club Real Juanchito. El director y entrenador de ese entonces, Diego Fernando Vásquez, apodado ‘el profe Tino’, recuerda cuando la niña se presentó. No tenían equipo femenino pero la mamá de Linda le pidió que la dejara jugar con los niños de su categoría, pues estaba cansada de que Linda se la pasara pateando sus muñecas, cual si fueran balones, en lugar de cargarlas y darles de comer.
Desde su corta edad, demostraba un gran talento cuando corría en la cancha con un balón en sus pies. Como dice el profe Tino, “se sacaba a todos los niños y hacía los goles”. La sala de los papás de Linda, repleta de medallas y trofeos, dan cuenta de sus triunfos. Hoy la colombiana apunta a convertirse en una leyenda, a la altura del ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Falcao García y Leicy Santos.
“En el fútbol, Messi en hombres y Linda en mujeres”
A los 14 años debutó como profesional con el América de Cali y compartió el trofeo de goleadora del torneo junto a Joemar Guarecuco. Cada una anotó 9 goles. Después de esta temporada, pasó a ser jugadora del Deportivo Cali y fue campeona de la liga colombiana del 2021. Fue una figura clave en el partido de vuelta contra Santa Fe al marcar un dos anotaciones. Por su gran actuación, Linda se ha convertido en titular de la Selección Colombia en tres categorías: sub-17, sub-20 y mayores.
Ahora Linda hace parte del selecto grupo de jugadoras que ha anotado en todas las categorías de la Tricolor en torneos oficiales de la FIFA o Conmebol, junto a Íngrid Vidal, Leicy Santos, Manuela Vanegas, Tatiana Ariza y Yoreli Rincón. Además, será una de las dos jugadoras colombianas, junto a Gabriela Rodríguez, en jugar tres mundiales: India 2022, en octubre (sub-17); Costa Rica 2022, que se jugará durante agosto (sub-20), y el categoría mayores de Australia y Nueva Zelanda, que se jugará en agosto de 2023.
“Todas las muñecas que le compraba las dañaba por usarlas como balones.”
Hoy, Linda juega el mundial de Costa Rica. En los primeros tres partidos del torneo, ha enseñado su fútbol de la mejor calidad, ratificando por qué fue elegida como la mejor jugadora de la Copa América que se celebró en Colombia, por encima de jugadoras más experimentadas. Debido a su gran actuación la FIFA la comparo con grandes jugadoras que empezaron sus destacables carreras en mundiales sub-20 como Marta (Brasil), Megan Rapinoe (EE. UU.) y Alexandra Popp (Alemania).
En su primer partido, contra Alemania, fue escogida como la jugadora del partido, y en el último juego de la primera, contra Nueva Zelanda marcó los dos goles del empate que clasificó al equipo a cuartos de final. Con esta actuación, el profe ‘Tino’ dice que Caicedo es una jugadora clave para el triunfo de cualquier equipo. Él recuerda una vez en que el equipo de niños perdía 3-0 un partido. Linda estaba atrasada, pero en cuanto llegó, anotó 4 goles y el Club Real Juanchito ganó 4-3.
Desde hace 5 años, el profe ‘Tino’ repite la misma frase, como una profecía: “En el fútbol, Messi en hombres y Linda en mujeres”. La joven caleña tiene un talento, un don que ha entrenado y pulido y que se ve brillar cada vez que salta a la cancha, cuando deja a otras jugadoras desparramadas con sus amagues, sombreros, túneles. Linda ha dejado de ser un diamante en bruto para convertirse en la nueva joya del fútbol femenino mundial.