Menos del 60% de los animales callejeros en Bogotá logran ser reubicados

Por: Daniela Leal

Bogotá aloja en su territorio 650.000 caninos, cifra que corresponde a una razón de 1/11. De cada 11 personas hay un perro. De estos perros 40.000 son callejeros. El 10% muere semanalmente en la perrera distrital y de estos 40.000 solo el 5% consigue un nuevo hogar.

La especie felina es más difícil de calcular aunque las cifras están sobre los 700.000 animales en la capital.

Menos de la mitad de estos animales son acogidos por nuevos hogares. La mayoría muere en las calles o son víctimas de la eutanasia que proporciona Zoonosis a los animales que recorren las calles.

Atropellados, heridos o decomisados por las Autoridades llegan los perros y los gatos callejeros a asociaciones especializadas en su cuidado.  Estas entidades en pro del cuidado animal han generado una serie de campañas para desarrollar el cuidado de estos animales.

Decenas de organizaciones en la ciudad se encargan de recibir perros y gatos sin hogar y darles la atención que necesitan. Bañarlos, alimentarlos y curarlos en caso de estar heridos son los principales cuidados que se les dan a los animales en estas instituciones.

“Es impactante la cantidad de animales en malas condiciones que uno ve en la calle. Parece que nunca se acabaran” asegura Francisco Calvo quien no pertenece a ninguna organización pero sin embargo recoge los perros y gatos de la calle y los cuida en su casa.

Hogares de paso son también llamados los lugares donde llegan los animales domésticos  y son cuidados mientras se encuentra un hogar donde poder dejarlos. Estos hogares de paso pueden ser organizaciones que cumplan con una serie de condiciones y de personal adecuado para el trato de estos animales así como las casas de algunas personas que sin ser médicos o veterinarios se interesan en el cuidado de los perros y gatos maltratados y sin hogar y les dan un techo mientras se encuentra una entidad especializada para llevarlos o una nueva casa donde vivir.

La adopción de perros y gatos ha disminuido en un 25% el sacrificio de animales callejeros por medio de campañas de protección a los animales de la calle, según informes de la WSPA.

¿Cómo adoptar?

Bajo procesos muy sencillos se rige el proceso de adopción de animales domésticos. Demostrar que se tienen las condiciones óptimas para mantener al animal, que el sitio donde va a vivir y dormir será adecuado y que las raciones de comida serán las apropiadas, son algunas de las condiciones que requieren las personas interesadas en adoptar para poderlo hacer.

Cada animal que sale de estas organizaciones a un nuevo hogar se le inyecta un microchip en la parte superior del lomo. Este artefacto impide que si en algún momento los animales llegan por cualquier razón a Zoonosis puedan ser sacrificados.

Existe un control bimensual que deben mandar las personas que adoptan los animales. Este control permite que las organizaciones protectoras de animales tengan la seguridad de que el animal se encuentra en mal estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *