Diego Garay – [email protected]
Ubicado en Teusaquillo, este será operado por la Secretaría Distrital de Integración Social.
El Centro de Atención e Integración al Migrante, un lugar especializado en ayuda y orientación, aún no ha entrado en funcionamiento, pese al anuncio del Distrito hecho el 12 de septiembre, en el que aseguraba su instalación a partir del primero de octubre.
“Este se situará en Teusaquillo por ser un lugar central (…) se espera sea abierto a finales del mes”, afirmó Jarlin Díaz, subdirectora para la identificación, caracterización e integración de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Los migrantes contarán con “orientación psicosocial, orientación en temas jurídicos, además de tener presencia de entidades como salud y educación”, añadió la subdirectora. A pesar de contar con el apoyo de varias entidades como Migración Colombia, Cancillería y demás secretarías distritales, “va a ser operado, coordinado y financiado por la Secretaría de Integración Social”, agregó Díaz.
Cada día llegan alrededor de 300 venezolanos a la Terminal. Algunos se instalan en el campamento improvisado ubicado en la carrera 68 D con calle 23.
“Es una propuesta inclusiva. Nadie afirma que los migrantes sean solo venezolanos”, complementó la subdirectora, quien agregó que “cada día llegan a la Terminal de Transporte de Bogotá 300 venezolanos”. El centro de atención estará ubicado en la localidad de Teusaquillo, “en la calle 35 con 21”, aseguró la Secretaría de Integración Social.
Este centro de atención es un proyecto ligado a la iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la creación de una gerencia que le preste servicios a los migrantes. Entre los proyectos también se destacó la instalación de un SuperCade Móvil Social, el cual en “dos días (26 y 27 de septiembre) atendió un total de 1980 personas”, afirmó Adriana Fonseca Pongutá, asesora del despacho de la Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá.
Para Mayury Barón, venezolana residente en Bogotá, el gobierno debería “brindarles oportunidades igualitarias para poder acceder a un trabajo”. Así mismo, pidió que “dejen la diplomacia” y dijo que “los legalicen”.