Contenido
Valentina Galán – [email protected]
La noche del 2 de septiembre, un incendio envolvió al Museo Nacional de Brasil, perdiéndose así, doscientos años de trabajo, investigación e historia. Entérese aquí de esta y otras catástrofes que han azotado a diferentes museos alrededor del mundo.Imagen tomada del Banco de Imágenes Libres Pixabay. Museo del Ojo, Curitiba, Brasil. FOTO: Marcela Menezez
El Museo Nacional de Brasil albergaba una gran colección de más de veinte millones de artículos, y se prevé que sólo el 10% de estos lograron sobrevivir al fuego. Entre las piezas más importantes se encontraban artefactos grecorromanos, momias, fósiles animales y el fósil humano más antiguo de Sudamérica, Luzia. El incendio ocurrió cuando el museo ya había cerrados sus puertas, no hubo heridos, y los cuatro celadores que estaban de turno, lograron salir antes de que esparciera el fuego hacia ellos.
Al día de hoy, las autoridades no han dado un comunicado que relate lo que realmente ocasionó el incendio, sin embargo, se tienen dos teorías: La caída de un pequeño globo aerostático, que en Brasil se conocen cómo “baloes” pudo haber caído en el museo. Y la segunda, que un cortocircuito se generó en el laboratorio audiovisual.
Días después de la tragedia, se dio a conocer que diferentes trabajadores del museo se habían quejado con el gobierno debido al terrible estado en el que este se encontraba.
Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
El incendio del Museo Nacional de Brasil no es la primera catástrofe del país en la cual se perdió importante material artístico. El 8 de julio de 1978, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro también fue devorado en llamas, destruyendo a su paso 150 obras y dejando otras 900 afectadas. Entre las obras afectadas se encontraron importantes pinturas de Pablo Picasso, Cándido Portinari y Salvador Dalí. Los trabajos de recuperación de la infraestructura duraron 4 años y se llevaron a cabo varias campañas para restituir las colecciones y recoger fondos.
La cinemateca Brasileira
A pesar de no tratarse de un museo, el incendio de La Cinemateca Brasileira, también afectó al país. Este ocurrió el 3 de febrero de 2016 en horas de la madrugada en Sao Paulo. El recinto es considerado uno de los mayores archivos cinematográficos de América Latina, albergando rollos de películas originales de la primera mitad del siglo XX. En este accidente se perdieron aproximadamente 1,500 rollos.
Museo de la Lengua Portuguesa
El 21 de diciembre de 2015, un incendio de grandes proporciones azotó el edificio del museo, dejando un bombero muerto por las heridas ocasionadas al intentar apagar el fuego. Este museo fue inaugurado en 2006 y contaba con casi 4,000 metros cuadrados, albergaba exposiciones temporales y tenían un acervo digital sobre la historia de la lengua portuguesa. Se cree que el incendio comenzó por un cortocircuito tras cambiar un bombillo.
Memorial de América Latina
Este museo, considerado como una de las grandes estructuras arquitectónicas del siglo XX, fue diseñado por Óscar Niemeyer y se vio gravemente afectado por un incendio de grandes proporciones el 29 de noviembre de 2013. El museo se encontraba vacío, por lo cual no hubo muertos, sin embargo, cuatro bomberos terminaron gravemente heridos por quemaduras e intoxicación. El incendio ocurrió debido a un corto circuito.