“Millonarios fue el mejor equipo del mundo”: Mauricio Silva

Por Paula Rocío Rodríguez Sánchez

El fútbol latinoamericano, entre 1949 y 1953, tuvo el placer de ver jugar al famoso“Ballet Azul”, como se conoce a Millonarios F.C. Mauricio Silva, escritor colombiano, se encargó de reconstruir en su último libro ese pedazo de la historia.Julio Cozzi con el trofeo de la Copa Bogotá.

Un sábado 29 de abril de 2023, el salón Raíces de Corferias se pintó de azul. Mauricio Silva, sentado en un sofá, junto a Antonio Casale y Nicolás Samper, presentó su más reciente libro: El mejor equipo del mundo.Niños, abuelos, mujeres, jóvenes, todos vestidos de azul; un auditorio lleno. “Soy hincha de Millos. Estoy muy orgulloso de ser hincha de Millos, lo digo a los cuatro vientos”, dijo el autor de uno de los libros más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.

Mauricio, comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, ha trabajado en diversos medios como El Tiempo, CityTV, Semana y Cambio. Fue editor de deportes y gastronomía de la revista Cambio; conductor de los programas Sin amarillo azul y rojo y Culturama Entrevista. Actualmente, es editor jefe de la revista Bocas y columnista gastronómico de El Tiempo. En Colombia, se ha distinguido por sus libros de literatura deportiva, entre ellos: El 5 a 0 (2013), La leyenda de los escarabajos (2017), Egan, el campeón predestinado (2019) y la trilogía Enséñame a ser héroe (2021).Mauricio Silva terminó de escribir el libro en enero del 2023.

Silva, en 2019, fascinado con los cuentos que su papá y su tío Ricardo le contaron sobre el Millonarios de la época llamada El Dorado (1949-1953), decidió emprender, junto con Felipe Valderrama, una exhaustiva investigación que concretaron en 310 páginas. En El mejor equipo del mundo, comprueban que —en efecto— Millonarios fue el mejor equipo del mundo en esa época. El club tuvo en su nómina a siete de los mejores jugadores de Latinoamérica: Julio Cozzi, Raúl Pini, Néstor Rossi, Julio el ‘Paraguas’ Ramírez, Antonio el ‘Maestrico’ Báez, Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stefano, el mejor jugador del mundo en los años cincuenta.

En el libro, Mauricio recoge casi 200 fotografías e historias inéditas sobre Millonarios que son indispensables para entender una de las mejores épocas del fútbol latinoamericano.

Directo Bogotá (DB): Al momento de escribir el libro, ¿lo pensó para un nicho?

Mauricio Silva (MS): Este libro está pensado para los hinchas de Millonarios. Y, aún más, para los hinchas mayores de Millonarios, porque esta historia es de hace 75 años. Eso significa que yo quise apuntarles a los viejos para que volvieran a ver esta historia. Pero la respuesta es absurda, porque es toda la hinchada la que no solo compra el libro, sino que lo comenta. Todos los hinchas de Millonarios se apropiaron de este libro, lo cual me parece maravilloso. Y no solo ellos, sino que hinchas de otros equipos en Colombia me han escrito, lo han comprado, lo han leído.

DB: ¿Qué es lo que atrapa del libro?

MS: Yo no sé qué fue lo que pasó para que este libro fuera un boom y tuviera semejante acogida. Sin embargo, quiero sospechar que toqué dos fibras importantes: la memoria de la historia del club y la herencia. Esto va en las dos vías: hacia al pasado, porque es la memoria de un momento muy especial, y lo que he sentido con los hinchas, que se me han acercado en las firmas de libros: quieren pasarles esta historia a sus hijos.

DB: Algunas fuentes que contactó durante la investigación son las familias de los jugadores de esa época, ¿cómo hizo para llegar a ellos?

MS: Con muchas maromas. En este libro me ayudó Andrés Felipe Valderrama, un tremendísimo investigador que hizo una tarea bellísima. Todos los jugadores de esa época ya están muertos, lamentablemente, pero parte de la tarea de él era encontrar a los familiares. Entonces, lo que podíamos conseguir, lo conseguimos a través de sus familias. Ese fue un proceso artesanal, porque tuvimos que recurrir a Facebook, Twitter, Instagram… hasta que pudimos dar con ellos y con la sorpresa de que tenían una cantidad de material, sobre todo gráfico.Alfredo Castillo (izquierda) y Adolfo Pedernera.

DB: Durante el proceso de hablar con las fuentes, ver fotos y escuchar relatos, ¿se emocionó?

MS: Todo el tiempo [risas]. Esta es una historia que oí desde niño, en mi casa. Todo el tiempo mi papá y mi tío me hablaban de ese Millonarios, con euforia, alegría, nostalgia y pasión. Entonces, entiendo la emoción con la cual me lo decían y esa emoción se convirtió en una emoción personal. Fue un proceso que me sacó lágrimas, porque me daba muchísima felicidad saber que no era mentira, que no había exageraciones.

DB: ¿Cuáles fueron los retos que se les presentaron al momento de escribir el libro?

MS: El mayor reto era poder contar toda la historia y no tener fisuras. Para eso, era muy importante pasar casi página por página, el día a día, de esos cinco años. Porque no se nos podía ir información, para que entendiéramos de dónde llegó un jugador, a qué hora se fue el otro, que pasó con este, por qué se lesionó, por qué trajeron a otro. Para hacer eso se necesita mucho tiempo de archivo.

DB: ¿Cuál es la mejor anécdota del libro?

MD: Hay muchas. Por ejemplo, cuando Di Stefano celebró el año nuevo en un local que se llamaba Cabaret Sans-Souci, en Bogotá. A Di Stefano le dio por sacar a bailar a unas señoritas, pero a unos toreros que estaban ahí no les gustó y se fueron a los insultos, se dieron en la jeta. Conclusión: Di Stefano quedó con el ojo colombino. Al otro día, llegó a su pensión y le contó a Rossi, que era el grandulón. Él [Rossi] salió corriendo a buscar a los toreros y montó una sesión muy civilizada para hacer las paces y los invitó a que se tomaran unos tragos.

DB: El epílogo del libro está escrito por Gustavo Serpa, presidente de la Junta Directiva de Millonarios F. C., ¿por qué?

MS: Serpa es un apasionado de esta historia, su papá también la vivió y se la contó tal cual. Me dijo: “Me encantaría hacer el epílogo”. Yo le dije: “Bienvenido. Claro, no hay ningún lío.El libro incluye notas de prensa de esa época.

DB: En la Feria del Libro de Bogotá 2023, su libro fue el segundo más vendido de la editorial Planeta, ¿fue una sorpresa para ustedes?

MS: Completamente. Es el primer libro deportivo que llega al número 1. Que me haya tocado a mí, es una alegría y una dicha berraca. Eso deja ver que hay unas nuevas culturas literarias en torno al deporte. Me parece genial que el hincha quiera leer las historias de su club y las historias deportivas de su país.

DB: El pasado 27 de abril, en un partido de Millonarios, apareció en El Campín un trapo con el título y la misma tipografía de la portada del libro. ¿Qué opina de eso?

MS: Me parece la expresión más auténtica de la hinchada hacia este proyecto. Me ha causado curiosidad ver cómo los hinchas han apropiado el nombre de El mejor equipo del mundo, para referirse al equipo de hoy. Millonarios no es el mejor equipo del mundo hoy, porque hay 50 por encima de ellos. Pero de lo que sí estoy seguro, y lo pude demostrar en mi libro, es de que Millonarios fue el mejor equipo del mundo. Entonces, esa frase ha quedado escalada en la hinchada, en el corazón. La están usando y que la usen como quieran. ¡Me parece del putas!

DB: ¿Cómo es el hincha de Millonarios?

MS: La hinchada de Millonarios es la más bonita del país, es la más fiel. Es la hinchada que paga las boletas más caras, el parqueadero más caro y, sin embargo, siempre está ahí. Es una hinchada que sabe sufrir, que sabe celebrar, que la pasa bueno. Hay una cantidad de medios que han nacido en el seno del club, como Losmillonarios.net, Mundo Millos y Dimensión Azul. Son expresiones bonitas que difícilmente las tienen otros equipos en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *