La tierra ha sido, desde la Colonización española, el objeto de lucha y deseo por diferentes actores. Es así como los campesinos se han convertido en uno de los bastiones de lucha por la redistribución equitativa y la protección de los recursos naturales que da la tierra. Directo Bogotá hizo un recorrido por sus hitos a lo largo de la historia de Colombia.
FOTO: La carrera séptima fue un lugar emblemático para el desarrollo de las protestas campesinas en Bogotá.
El movimiento campesino, si bien se consolida durante el siglo XX, ha jugado un papel fundamental en las luchas populares de Colombia desde el nacimiento de la República. La construcción de este país pasó por las manos de los campesinos: han sido ellos quienes se endosan la responsabilidad de alimentar a toda la población. Han sido soldados y carne de cañón de las diferentes revoluciones, desde la Independencia pasando por los conflictos internacionales y las guerras civiles. Han sido huelguistas y sus victorias en materia de dignidad laboral han beneficiado a todos los trabajadores.
Te puede interesar: Lecciones de los Montes a la capital
Los trabajadores del agro tienen una lucha común: la redistribución de la tierra. Sin embargo, el movimiento campesino se ha organizado históricamente en torno a su presencia en el territorio y a los productos que cultiva, unificándose cuando la realidad histórica, política y social lo exigía.
La lucha campesina, a lo largo de los años, recurrió a múltiples hechos simbólicos que le permitió ser reconocida por quienes, aparentemente, no tenían ningún interés por el campo colombiano. Bogotá fue testigo de estos hechos simbólicos y los campesinos conquistaron la temida urbe, logrando cultivar la solidaridad de los citadinos de la fría Bogotá.
Más de Cynthia Lacouture