En busca del mito de Sutatenza es una salida de campo que busca recoger la historia cultural y social del territorio. Durante dos horas, estudiantes de comunicación social de la universidad javeriana estarán compartiendo productos periodísticos en los que se ahonda en temas ambientales y sociales dentro y fuera de Sutatenza.
Por Loren Buitrago
A través del tiempo, Colombia ha sido abanderada en la radio educativa. Esta se inició en 1947 cuando monseñor José Joaquín Salcedo llegó al valle de Tenza y, en vista de la necesidad de una educación más directa, dinámica y acorde a las necesidades de los pobladores, da inicio a radio Sutatenza.
Conocer de primera mano la evolución de aquel deseo de aprendizaje comunitario es la misión que tomarón los estudiantes del éfasis de radio de la Universidad Javeriana. Dirigidos por el profesor Gilberto Eduardo Gutiérrez reviven los inicios de la radio educativa que hoy deja ver el gran legado en el que se ha convertido, empleando las nuevas tecnologías, nuevos discursos y las diferentes habilidades comunicativas que evoca la radio.
Cada uno de los estudiantes prepararon diferentes productos sonoros con los que además de dar a conocer sus habilidades en el campo reflejan que sígnifica el valle de tenza para la radio en Colombia, no solo como precursora de una forma diferente de usar este medio de comunicación sino como el inicio de una forma diferente de ver a una comunidad rural que es capaz de dar vía libre a su creatividad y conocimientos ante un mundo digital.