Mario García: La fusión del Rock ‘N’ Roll como medio para el desarrollo humano

Rosana García Gacharná // Periodismo Digital

Si se habla de los inicios del rock en nuestro país, es indispensable hablar del maestro Mario García, quien, junto a las cuerdas de su contrabajo y bajo, ayudaron desde los setentas a la consolidación e investigación de este género en Colombia. Mira, escucha y déjate sorprender por una voz que participó y fue clave para la fusión y aportes de este género musical.

FOTO: Cortesía Rosana García.

Directo Bogotá [DB]: ¿Cuáles fueron sus inicios en la música?

[DB]:¿Por qué decidió tocar el bajo y el contrabajo?

[DB]:¿Cómo era el rock de los setentas y por qué llegó a él?

[DB]: ¿Había algo que le hiciera falta al rock en Colombia?

[DB]: ¿Por qué esa necesidad e inquietud por fusionar el rock con los ritmos latinoamericanos?

Cuando comenzaron los viajes a Buenaventura, conocieron al maestro Teófilo R. Potes (El rey del currulao) quién construía las marimbas de chonta, los cununos y fue de gran ayuda para esa investigación que llevaba a cabo Mario García junto a Edgar Restrepo.

Los cununos son tambores hechos de la madera balso y de una sola membrana; la tambora es otro instrumento de percusión de dos membranas; la marimba de chonta elaborada con la madera de chonta en varias láminas de diferentes tamaños y el guasá, es un instrumento de percusión de mano fabricado con madera y finas semillas. Este conocimiento e investigación de los instrumentos del litoral pacífico se realizó en Buenaventura (Valle del cauca). El tema de Don Simón, se inspiró en los ritmos y géneros del pacífico, al igual que en el tallador del cununo y su tambor Don Simón.

[DB]:¿Por qué compartir un mensaje social a través de la música? ¿Cómo lo recibió la gente?

[DB]: ¿La música sirve como medio para el desarrollo humano?

[DB]:¿Por qué decidió irse a California? ¿Cómo fue hacer fusión Rock/ritmos latinos en el exterior?

[DB]:¿Cómo fue el proceso de creación para la escuela de Rock?

[DB]:¿Cómo es su actualidad en la música? ¿Sigue con ella?

Para el estudio y conocimiento de los instrumentos y ritmos de la región Andina (flauta de carrizo, flauta recta -la quena-, el rondador -instrumento hecho con tubos de madera de varios orificios y de varios tamaños-, silbatos de cerámica en diferentes tamaños y el charango) se realizó un recorrido desde el pueblo de San Agustín (Huila) donde compartió con José Hidrobo sus conocimientos musicales, específicamente en el género chirimía caucana, hasta Ibarra en el Ecuador.

¿Qué aportes le ha dejado Mario García al rock en Colombia?, algunos de sus amigos y expertos en el tema nos cuentan:

Los instrumentos y sonidos eran investigados desde cada una de las regiones, se detallaba la construcción de cada instrumento, para luego traerlos a Bogotá y poderlos fusionar y adaptar a la música del rock capitalino. Juan Fernando Echavarría (quien era el encargado de los vientos y la percusión en el grupo Génesis) fue quien llevó a cabo la adaptación y así se fue armando esa fusión que se conoce hoy en día entre el rock y la música latina, la música que corre por nuestras venas.

Te dejemos esta lista de reproducción para que escuches los mejores sonidos del rock en Colombia:

Si la música es lo tuyo mira: Tokio Blues

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia