En el barrio San Felipe, ubicado entre las calles 70 y 80, y las Avenidas 24 y Caracas, se encuentra una de las zonas más importantes del arte en Bogotá. Solo allí hay más de 20 galerías. Directo Bogotá visitó Estudio 74, una de las que resalta por su propuesta de coworking art space y por darle visibilidad a artistas emergentes.FOTO: Cincuenta mil – Sierra Nevada de Santa Marta
El 28 de octubre de 2016, Estudio 74 abrió sus puertas para visibilizar tanto a artistas posicionados como emergentes. Está ubicado en el barrio San Felipe, espacio que se ha convertido en sitio de interés para quienes quieren incursionar en este mundo, puesto que en sus enormes casas se encuentran estudios, talleres y galerías de arte como Beta, Sketch, la Fundación Flora ars+natura, Doce Cero Cero 12:00 e Instituto de Visión.
La idea del proyecto nació porque la abuela del dueño, Daniel Espinosa, le regaló la casa. En ella, el arte siempre estuvo presente; una de sus tías había estudiado esta carrera y las habitaciones de la casa siempre estuvieron decoradas con grandes cuadros de colores relucientes pintados al óleo. Por lo que no fue difícil saber lo que haría con aquel espacio. Además, el barrio se estaba posicionando como uno de los más importantes de la ciudad en cuanto al arte.
Daniel siempre se interesó por el arte. Tenía claro que cada pieza es una opinión y expresión de quien la hace. Por esta razón, en su galería se priorizan las iniciativas culturales, étnicas y contemporáneas, además de aquellas que tengan contenidos políticos, históricos y críticas sociales.
Si quiere saber sobre otro tipo de arte: Artes por la expresión del cuerpo
El nombre de la galería se debe a que está ubicada en el corazón del barrio, sobre la calle 74. Es más, Estudio 74 tiene la idea de ser un coworking art space, donde los artistas puedan crear proyectos en común o individuales, y donde puedan tener una participación activa con los curadores invitados. Además, es un espacio en el cual los interesados en consumir arte puedan pasar un buen rato, no sólo en esta galería, sino en las otras que quedan por la zona.
Estudio 74 ha servido como lugar de eventos, exposiciones, y actividades especiales de una de las ferias de arte más importantes de Colombia y Latinoamérica, ArtBo. La galería cuenta con dos pisos, distribuidos en siete salas de talleres. En estos espacios los artistas pueden exponer sus obras, así como también en las tres salas sociales con las que cuenta la casa; en una de estas salas hay un restaurante/ bar con música en vivo.
Una de las cosas que hace diferente a Estudio 74 de las otras galerías, es la creación de otro espacio, aunque este es más familiar y privado, ubicado en las cercanías al Lago de Tota en Boyacá. Allí se encuentran algunas de las obras más representativas que ha tenido la sede principal, así como algunas residencias artísticas enfocadas en problemáticas sociales del país, en las que se pretende rescatar la cultura ancestral, el trabajo y las costumbres propias de la región.