“Hay influencers o youtubers que se las dan de periodistas”: Juan Diego Alvira

En diálogo con Directo Bogotá, el reconocido comunicador explica su perspectiva sobre el periodismo y lo que debe mover a los profesionales de este oficio.

Por: Juan Pablo Parra Acosta

El periodista Juan Diego Alvira anunció su salida de Noticas Caracol, el pasado 2 septiembre, tras casi 12 años de trayectoria en este medio televisivo. Asimismo, se confirmó su paso a Revista Semana en donde dirigirá la unidad de video y desarrollará contenidos en formatos digitales. En entrevista con Directo Bogotá, realizada a finales de agosto, Alvira dio su perspectiva sobre la realidad del periodismo nacional, así como también recordó momentos memorables de su trayectoria.

Juan Diego Alvira ha ganado diversos premios entre ellos el India Catalina a “mejor presentador” en 2022.

Alvira comenzó sus primeros pasos como estudiante de periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde recibió el grado como Comunicador Social y Periodista. En segundo semestre participó en un concurso para hacer el cubrimiento de Reinado Nacional de Belleza; se lo ganó y al realizar el trabajo, se dio cuenta de que este oficio era lo de él. Desde ahí su pasión por cubrir noticias. Se trasladó gracias al cronista y profesor Alberto Salcedo a la programadora estatal Audiovisuales con el programa Vía de barrio del que fue productor y guionista. Cuando se graduó pasó al noticiero del canal regional CityTV, donde llegó a ser jefe de emisión de medio día. Luego de esta experiencia ingresó a Noticias Caracol donde logró una carrera exitosa que lo llevó a ser recordado como el presentador de la primera emisión.

“El primer requisito de un periodista es tener locura y apasionamiento por lo que se hace ya que sin esto al primer obstáculo se rinde”, explicó en diálogo con Directo Bogotá. Para Alvira esto debe estar acompañado de una entrega constante que permita abordar varios temas a la vez. No obstante, es consciente del dilema que enfrenta todo periodista, porque se le pide especializarse en un tema particular y esto puede llegar a ser contraproducente para el desarrollo de las capacidades plenas de los profesionales. “Cuando tu cubres demasiado una fuente se puede perder la capacidad de asombro y en el periodismo lo interesante es eso. Como decía Gabriel García Márquez, debemos empaparnos de todo”.

Explicó que desde su perspectiva, los periodistas se dirigen a la gente “que no habla nuestro mismo idioma”. Con esta premisa Alvira recuerda entre todas sus anécdotas una con bastante aprecio: la creación de la sección El Periodista soy Yo. Este proyecto, aunque generó controversia, para él fue una manera de acercarse a la gente y que los ciudadanos se sintieran representados en todas las zonas del país.

Conectar con la gente era su bandera y romper las brechas del idioma periodístico con la gente que vive en la cotidianidad era su fin.

De igual manera, para este experimentado periodista es importante que exista mayor unidad y solidaridad de gremio en torno a las condiciones laborales, particularmente, del periodista de región. “El periodismo de provincia está muy desprotegido y hay veces están coaccionados económicamente por el alcalde o el gobernador de turno que les da pauta siempre y cuando no los critiquen. Debemos tenderles la mano y llevar eso hasta las instancias del Congreso para tratar de brindar respaldo laboral”.

Por otra parte, fue enfático al decir que el oficio tiene un enorme reto que es recuperar la esencia. Según él, el papel preponderante de las redes sociales ha llevado a algunos colegas a que utilicen estos espacios para opinar y no para informar. A pesar de que las redes han sido motor de democratización de la información, lo cierto es que “hay influencers o youtubers que se las dan de periodistas, pero al final no son responsables por lo que dicen y pecan en cosas elementales como la rigurosidad”.

Por lo tanto, para Alvira los hechos deben ser el inamovible de un periodista y esto exige contrastar con diversas fuentes para exponer con propiedad un tema determinado.

Finalmente, a modo de mensaje de aliento, Alvira les dice a los futuros colegas que a pesar del nerviosismo y los miedos siempre hay que arriesgarse. “Yo también estuve ahí como ustedes, pero hay que lanzarse al agua. Si tu quieres entrevistar a alguien, búscalo una y otra vez con persistencia. Si quieres investigar sobre un tema, hazlo, porque el riesgo es fundamental para un periodista”. Además, para Juan Diego no hay que olvidarse de los viejos paradigmas del periodismo tales como confrontar, verificar y concentrarse en los hechos, ya que estos serán las claves para cumplir con la vocación con amor y pasión.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia