• //

Vogue: la danza como un acto político revolucionario

Por: Emily Miranda Alvarado // Noticia


La artista queer Piscis le contó a Directo Bogotá de dónde nació la idea de hacer vogue en las marchas del paro nacional y en el Transmilenio.

“Poder mostrar a través del movimiento para mí es un mensaje muy poderoso y más con esa búsqueda de visibilización de la comunidad LGBT”, afirmó Piscis. Cortesía: Piscis

Con tacones, resistencia y banderas de Colombia, tres artistas bailaron e intentaron animar a todos los manifestantes el primer día del paro nacional en el Palacio de Justicia, justo al frente del Esmad. Pese a las intervenciones de la policía, que no quería dejar que se grabara y trató de moverlas, ellas continuaron con el baile representando para la protesta una forma de lucha mediante el arte.


Todo esto lo hicieron con una emblemática coreografía vogue o voguing, una danza que nació en Nueva York en los años 70 y 80. Sus pioneros fueron la comunidad queer, afroestadounidense y latina. Este baile, derivado de la cultura ballroom, se convirtió en un espacio seguro de expresión y libertad, donde se celebra la diversidad. Así pues, ahora es un movimiento y surge como un modo de manifestarse libremente, imitando modelos y representando imágenes femeninas.


Días antes de su aparición en la Plaza de Bolívar, un video se hizo viral en redes sociales donde estas bailarinas hacían vogue en el Transmilenio el cual generó impacto en poco tiempo. Una de ellas es Piscis, artista escénica de Bogotá, coreógrafa y realizadora de performances, que está inmersa en el mundo artístico como ella misma lo afirma. “Creo que, aunque pudiera hacer otras cosas, siempre elijo el camino del arte y estoy muy feliz”, dice. Ella se manifiesta debido a la necesidad de vivir en una sociedad mejor para las personas que la rodean y futuras generaciones.


La artista relató cómo ha sido su experiencia al identificarse como persona no binaria y sus inicios en la cultura ballroom, que la han llevado a realizar varios performances en la capital durante las marchas en el marco del paro nacional. También dice que sus ganas de visibilizar nacen de querer apoyar a personas que han tenido conflictos por revelar su identidad, como quizás en algún momento ella los tuvo. “A través del movimiento busco que corporalidades LGBT sean aceptadas, respetadas e identificades en la sociedad”, asegura.


¿De dónde nace el nombre de Piscis?


Primero que nada, es mi signo zodiacal. Siempre te dicen como “ay, es que tú eres muy Tauro, es que tú eres muy Piscis”. Siempre había recibido este comentario y cuando conozco la cultura ballroom, este tema del vogue como tal, te dicen como “te podemos llamar por tu nombre o por tu nombre artístico”. Entonces, en el proceso de búsqueda y de creación, dije Piscis, porque soy piscis, me identifico muchísimo con el signo y porque en ese momento encontré una gran conexión entre la definición del signo como tal y justamente a todo esto que pasaba internamente referente a quién soy, a como percibo el mundo y a como me siento dentro de mí. Entonces, hizo match toda esta temática conmigo y decidí adoptar el nombre.