• //

El papel de las redes sociales en tiempos de Coronavirus

Rosana García Gacharná - Nicolás Ortíz // Periodismo Digital


Este reportaje multimedia aborda cuál ha sido el papel de las redes sociales en la forma cómo se percibe y se convive con la pandemia causada por la Covid-19.

FOTO: Imagen de Pixelkult en Pixabay.

El Cólera, la gripe española, el sarampión, la peste negra, inclusive el VIH, han sido grandes pandemias que han afectado a la población mundial a lo largo de la historia. Este año, somos espectadores y partícipes de una nueva, la Covid-19. Pero esta vez algo cambió: la perspectiva y la forma de vivir esta pandemia.

Durante el confinamiento, los usuarios alrededor del mundo han incrementado su tiempo dentro de las redes sociales, lo que ha tenido un gran impacto en la forma de generar contenido por parte de los influencers y grandes personalidades de la virtualidad.

Hasta el momento se ha podido observar cómo algunas marcas se han unido con los influencers o, como estos, por cuenta propia, han generado iniciativas de prevención del virus y también de solidaridad con las personas que más necesitan ayuda.

Tutoriales en casa, recetas, ejercicio, clases gratuitas y virtuales, le muestran a los usuarios que todos estamos pasando por una situación difícil y que pueden recurrir a ellos en cualquier momento. Estas nuevas dinámicas han hecho que los influencers tengan mucho cuidado a la hora de fijar contenido en su feed o historias y por eso muestran su parte más comunitaria y humana. En consecuencia, este reportaje busca abordar cuál ha sido el papel de las redes sociales en la forma cómo se percibe y se convive con la pandemia del Covid-19.

Durante el confinamiento nos hemos encontrado con todo tipo de contenido, pero uno de los favoritos por los usuarios son los famosos memes que han inundado todas las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y hasta TikTok.

Esta tragedia mundial le ha dado un papel protagónico a las redes sociales, las cuales no estaban presentes en pandemias anteriores y no tenían una presencia tan marcada como lo han tenido durante el Coronavirus. ¿Cómo las redes han cambiado la forma de ver la enfermedad? ¿Han ayudado en algo? ¿O simplemente han generado más pánico del que se debería tener?