• //

David Moncada, un improvisador virtual

Por: Isaac Barbosa Arroyo // Noticia


El actor David Moncada ha sido uno de los múltiples artistas bogotanos que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad virtual tras la llegada de la Covid-19. Enseñar la técnica de improvisación teatral a través de medios digitales y dirigir su compañía ha sido un nuevo reto que el improvisador ha visto como una oportunidad.

FOTO: Cortesía de David Moncada. Tomada de Instagram.

Eufórico y con una sonrisa de oreja a oreja, David Moncada gritaba: “¡Listos!”, para dar inicio a sus clases presenciales de improvisación teatral en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero desde el mes de marzo y junto al aislamiento preventivo obligatorio que hasta el día de hoy continúa prolongándose, todas las universidades del país se han visto obligadas a trasladar sus programas a una modalidad virtual, y las clases del actor no son la excepción.

Moncada estudió comunicación social con énfasis en producción audiovisual y cuenta con dos diplomados de improvisación teatral. Se ha especializado en la técnica de improvisación estudiando con Keith Johnstone, el británico pionero de esta técnica, y en el Loose Moose Theater en Canadá. Además de sus estudios, Moncada es cofundador, director artístico y actor en la compañía Improvisual Project.


En Directo Bogotá hablamos con él para indagar cómo está siguiendo con su improvisación durante la virtualidad forzada por la pandemia.


Directo Bogotá [DB]: ¿De dónde nace la idea de crear Improvisual Proyect?


David Moncada [DM]: Cuando estaba terminando la universidad ya estaba trabajando activamente en teatro y en “impro” con la compañía La Morgue; eso se había convertido en una parte muy importante de mi vida y quería que mi tesis de grado tuviera que ver con eso. María Paula Franky, actual gerente y directora de proyectos de la empresa, me copió a la idea de hacer algo con ‘impro’ y audiovisual; de llevar eso que yo estaba haciendo en el teatro a los medios aprovechando la carrera de comunicación social. Hicimos de tesis en la Javeriana una serie web que se llamaba Improvisual Proyect y era una cosa muy sencilla de juegos de ‘impro’. Nos abrieron puertas, de repente había empresas que querían funciones y teníamos viva la intención de hacer obras. Como tenía el trabajo previo con La Morgue, se fue transformando e hicimos del proyecto de grado una compañía y eventualmente se convirtió en una empresa.


La actriz Camila Vallejo, con quien David trabaja a la par tanto en la compañía como en los salones de la Javeriana dictando clase, asegura que: “trabajar con David es muy sencillo. Es noble, generoso y organizado”. El actor es tan organizado que en su apartamento cuenta con una amplia colección de películas originales en DVD organizadas alfabéticamente y bibliotecas con libros divididos en secciones como teatro, improvisación, cómics, cine y literatura. Juntos han buscado la manera de encontrar soluciones a la problemática de transformar una clase que necesita del contacto físico y de la interacción grupal a dictarse por medio de videollamadas por plataformas como Zoom o Teams.