-
//
-
Conspiración pandémica
Leidi Asprilla - María Paula Forero //
La afirmación de que el Covid-19 surgió de un mercado de animales salvajes en Wuhan, China, todavía no parece ser tomado por verdadero por muchas personas. Por esta razón, el origen del virus ha sido sujeto de teorías conspiratorias. En este especial multimedia explicamos de dónde han surgido algunas de ellas y por qué el ser humano tiende a conspirar.
FOTO: De TheDigitalArtist en Pixabay.
Desde que el Covid-19 empezó a llenar todos los medios de comunicación y se volvió un tema obligado de conversación, nos han surgido varias preguntas. En nuestro afán por saberlo todo, buscamos respuestas y se activa nuestro instinto de investigación, de acá surgen las teorías conspirativas.
La curiosidad es una característica natural del ser humano. Nuestra constante es hacer preguntas, indagar, saber el porqué de las cosas, nos mueve la intriga y el misterio. El coronavirus nos ha dejado en un limbo, en una incertidumbre sin un final concreto. El planeta tierra se ha pausado y a todos nos urge saber cuándo todo volverá a la normalidad. Por esta razón, nuestra mente necesita respuestas, encontrar el origen y quiere llegar al fondo de todo esto.
Las teorías conspirativas han acompañado al ser humano desde siempre. Se sustentan en alimentar el imaginario de que estamos siguiendo pistas y que estamos llegando a adquirir conocimiento secreto y prohibido. Empezamos a establecer relaciones y vínculos mentales que adquieren sentido en un mundo que se constituye desde la imaginación y las infinitas posibilidades. Esto nos brinda una pequeña sensación de seguridad cuando nos habita la incertidumbre y la impotencia, nos hace sentir que estamos retomando el control sobre la situación. Conspirar es un refugio.
Muchos de nosotros nos aferramos a una que otra teoría conspirativa: Que el hombre no llegó a la luna, que Paul McCarney fue remplazado por un doble, el efecto mándela, reptilianos, iluminatis, etc. El factor común que comparten parte de la desconfianza generalizada a la información pública, ya que se cree que siempre se está ocultando algo por parte del poder.
Ya viste nuestro especial de cuarentena: Directo en Casa
Según Oscar Castillero, psicólogo redactor especializado en psicología clínica, afirma que solemos creer en estas teorías por cuatro motivos.
El primero es una diferencia a nivel perceptivo, ya que hay unas personas a las que se les facilita identificar patrones ilusorios y vincular elementos ba