-
//
-
Cuatro momentos para recordar la vida de Gabriel García Márquez
Por: Nicolás Segura Caicedo // Redacción Directo Bogotá
El periodista y escritor colombiano es uno de los personajes más reconocidos en la historia del país y la literatura universal. Siete años después de su muerte, son indudables su influencia periodística y política, sus acciones sociales y su influjo en quienes lo admiraban o lo criticaban.
Gabo nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del departamento de Magdalena. Ejerció su trabajo como periodista en medios como El Espectador —para quien fue corresponsal en Alemania, Francia y Hungría, entre otros— y periódicos como La Familia, de México, Prensa Latina, de Cuba, y unos cuantos más.
El estilo literario que lo caracterizó fue el realismo mágico. Con él hizo que tanto Colombia como Latinoamérica fueran conocidas por sus historias extrañas pero aún inscritas en la cotidianidad. Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera, entre muchas otras.
Los siguientes son cuatro momentos de su vida para nunca olvidarlo:
Cien años de soledad: cuando se hizo global
Este fue su libro más popular, aquel que trascendió fronteras. Personalidades de la talla de Isabel Allende, Pablo Neruda, Norman Mailer, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Pablo Picasso y Bill Clinton, entre muchos otros, se fascinaron con la pluma de García Márquez.
Para entonces, Gabo, d