-
Sara Prada // Periodismo Digital
-
El futuro de Venezuela se prepara en Bogotá
Universitarios venezolanos en Bogotá
La imagen del éxodo de los venezolanos se ha vuelto una constante al hablar de la crisis de Venezuela. Hasta ahora no hay un censo oficial del gobierno venezolano que dé a conocer el número exacto de las personas que han abandonado el país. Una investigación extraoficial, dirigida por académicos e investigadores sociales, arrojó un cálculo cercano a dos millones de venezolanos que se han marchado; el 20% corresponde a emprendedores, el 65% empleados y alrededor del 14% son estudiantes universitarios. Sin embargo, la cifra exacta sigue siendo incierta.
Los universitarios en Venezuela han tenido que sumar a la preocupación por las clases, los exámenes y las lecturas, la preocupación por el futuro, por el abastecimiento de sus hogares y por encontrar una forma de sobrevivir. Directo Bogotá contactó a tres estudiantes universitarios venezolanos que compartieron sus experiencias, la historia de su salida del país, y cómo están construyendo su futuro lejos de Venezuela.
Juan Daniel Villalobos, “la única forma de arreglar Venezuela es unidos y sacando al gobierno”
Son casi las 9 de la mañana, Juan Daniel acelera el paso para llegar a tiempo a una de sus clases en la Universidad Santo Tomás, donde cursa quinto semestre de ingeniería mecánica. Tiene 20 años y llegó hace tres de Maracaibo, porque ya “se veía venir la crisis que iba a pasar Venezuela y quisimos salir lo más antes posible”.
Llegó a Bogotá con su mamá, pero su papá y el resto de la familia continúan en Venezuela. Se comunica con ellos frecuentemente, esa es una de las formas que tiene para enterarse de lo que pasa en el país. Para él, la crisis venezolana es el resultado de “la mala gerencia del gobierno, todo lo que está pasando es por culpa de ellos, por la corrupción tan absurda que hay en Venezuela”.
Revisa constantemente las redes sociales, que se han convertido en su principal medio de información y que lo mantienen en contacto con sus amigos de Venezuela. “La mayoría de mis amigos ya se fueron del país, pero todos los que quedan allá me cuentan que es horrible todo lo que se está pasando”. Por eso, cada vez es más difícil mantener la esperanza acerca de una pronta solución a la situación de su país. A pesar de lo que enfrentan sus compatriotas, alberga la ilusión de que haya un cambio de gobierno; “si este gobierno se sale, que es lo que yo espero, el país se puede recuperar”.