-
Valentina Sandoval [email protected]
-
La creciente necesidad de nuevos medios
El 29 de abril, en el marco del Congreso de Periodismo que se realizó en la Filbo 2017, tuvo lugar el conversatorio 'Los desarrollos de un acuerdo de paz en tiempo de posverdad'.
A pesar de que el conversatorio prometía la presencia de la periodista Fabiola León y Carlos Antonio Lozada, miembro de las Farc, solo León asistió, y a cambio de Lozada, Rafael Guarín, ex viceministro de defensa tuvo la palabra.
La libertad de prensa, violencia contra los periodistas, las nuevas audiencias y el discurso de odio hacia los periodistas fueron los temas que Fabiola propuso para abrir la conversación con Guarín, quien prefirió dar inicio a su intervención cuestionando a Carlos Alberto Lozada por su ausencia al evento.
A medida que la discusión avanzaba, se hacían evidentes las diferencias de lo que ambos panelistas querían expresar. Por un lado, Fabiola Posada y su preocupación por las fallas que los medios de comunicación tuvieron durante las negociaciones en la Habana y la campaña del plebiscito, y cómo se podría evitar caer de nuevo en este tipo de falencias: Volver a lo básico del periodismo, dudar, preguntar, buscar 100 fuentes si es necesario para llegar a la verdad y no caer engaños, fue una de las recomendaciones que Posada dio a los asistentes.
Por otro lado, Rafael Guarín, con un tono bastante polémico durante toda la discusión, prefirió hacer lo que parecía un monologo uribista; habló de la “elite criminal de las Farc”, de la trasparecía como elemento ausente por parte del Gobierno con respecto a los acuerdos de la Habana, y de cómo “sí terminó siendo verdad el rumor de que le pagarían un sueldo de 1’800.000 a aproximadamente 1200 miembros de las Farc”. Comentarios que dejaron un sin sabor, pues durante el evento, Guarín dio la impresión de que estaba dando el mismo discurso carente de sinceridad que usaron quienes estaban a favor del NO en la campaña al plebiscito.
Después de aproximadamente 45 minutos de conversatorio, se llegó a un tema que por fin abrió un debate común entre las dos partes: las redes sociales.
“Las redes no son la solución a la concentración mediática y de contenidos que tiene este país, hay que crear nuevos medios y no son las redes”, propuso Fabiola, de un lado.
“A pesar de todas las dificultades, las confusiones, de las mentiras, la información incompleta, de todas las críticas que se pueden hacer