Soy hija de la polarización

Indira Córdoba – indira-cordoba@javeriana.edu.co

De la serie ‘La Generación de la Polarización’, estas columnas ofrecen una perspectiva ampliada y renovada sobre lo que significa la política colombiana para los jóvenes. ¿Qué ha significado para usted (nuestros catorce columnistas están entre los 20 y los 25 años) crecer en este ambiente de polarización?. Estas son las respuestas de futuros periodistas, que apuestan por mostrar la realidad de estar divididos desde la opinión. Los retratos que acompañan estas columnas fueron tomados por Juliana Abdala de la clase de Fotoperiodismo.

La polarización en Colombia está promovida por fuerzas extremistas que se resguardan bajo supuestas ideologías. Estas dan cabida a dicotomías entre capitalismo y socialismo, izquierda y derecha o burguesía y proletariado. Pero, ¿dónde está el centro?, el centro solo es un imaginario para quienes no se sienten totalmente atraídos por un extremo. Y digo imaginario, porque a la hora de la verdad ninguno que se considere centrista podrá ejercer su ideología y a la final tendrá que escoger entre alguno de los dos caminos que el panorama político presenta.

Ser testigo de la polarización me ha hecho repudiar esos extremos infundados a los cuales nos vemos obligados a pertenecer. Pues esta brecha solo ha cobrado violencia y ha dividido al país cada vez más. He evidenciado un espectro social muy angosto en el que el ciudadano se ve sometido a la voluntad alternativa de tan solo dos opciones.

Vea nuestra serie completa de 'La Generación de la Polarización' aquí.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia