Necesitamos odiar a alguien

Marcela Parra // marcelaparra@javeriana.edu.co

De la serie ‘La Generación de la Polarización’, estas columnas ofrecen una perspectiva ampliada y renovada sobre lo que significa la política colombiana para los jóvenes. ¿Qué ha significado para usted (nuestros catorce columnistas están entre los 20 y los 25 años) crecer en este ambiente de polarización?. Estas son las respuestas de futuros periodistas, que apuestan por mostrar la realidad de estar divididos desde la opinión. Los retratos que acompañan estas columnas fueron tomados por Juliana Abdala de la clase de Fotoperiodismo.

Este es, en definitiva, un escenario político en el que los jóvenes pueden ser extremadamente conservadores y adeptos de una política conservadora no tradicional de Álvaro Uribe Vélez, y los que quieren que tenga lugar el proyecto político de la izquierda. Asimismo, esta generación lucha constantemente entre el reconocimiento del efecto teflón de Uribe, y las constantes arremetidas de los uribistas a Santos como la más reciente #SantosQuebróElPaís. Sin embargo, ocurre un fenómeno común: la necesidad de tener un personaje odiado, eso pasa con Uribe, se ha vuelto casi que una moda odiarlo, ridiculizar al uribista y sentirse superior a él.

Ese péndulo de los jóvenes fue abierto por políticos que decían “no polaricen”, por los del partido Verde, por Sergio Fajardo y Claudia López. No obstante, no hubo lugar más que crítica para los que no tomaban posturas extremas, ellos fueron llamados “tibios”.

Vea nuestra serie completa de 'La Generación de la Polarización' aquí.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia