Bombardeados por las redes

Catalina Londoño

De la serie ‘La Generación de la Polarización’, estas columnas ofrecen una perspectiva ampliada y renovada sobre lo que significa la política colombiana para los jóvenes. ¿Qué ha significado para usted (nuestros catorce columnistas están entre los 20 y los 25 años) crecer en este ambiente de polarización?. Estas son las respuestas de futuros periodistas, que apuestan por mostrar la realidad de estar divididos desde la opinión. Los retratos que acompañan estas columnas fueron tomados por Juliana Abdala de la clase de Fotoperiodismo.

Nuestra generación hace parte del “nuevo” término de tendencia en Colombia: la polarización. En mi opinión, esta polarización viene de la mano tanto de los medios masivos como las redes sociales, instrumentos animadores que propagan e incentivan la discusión de opiniones entre todos los extremos. Nosotros quienes nacimos en una época tecnológica y sabemos manejar un electrónico desde los 12 años, sentimos constantemente la polarización de manera incesante y persistente en el día a día.

Lo cierto es que el país siempre ha estado polarizado, los liberales y los conservadores, la derecha y la izquierda, pero vivir la polarización en una generación donde además hay espacios más propensos e inmediatos donde se refleja esta polarización es otra cosa. Antes, la polarización era un concepto manejado diferente masivamente, en pocas palabras, antes no había un aparato que podías mirar a cada rato con noticias, opiniones, artículos, tweets, estados de Facebook, medios de comunicación al alcance de un clic, entre otros.

Todas estas cosas que a cada rato están propagando, difundiendo y mostrando de manera permanente y veloz la voz de quien defiende y y quién se opone, de quién odia y quién elogia, de quién apoya y quién aborrece. La polarización hace 30 años se veía únicamente en el periódico del día, en el noticiero de la noche, en las tertulias del centro, en el café de la esquina. Momentos y lugares tangibles.

Ahora, nuestra generación percibe la polarización en todo lado, a cada rato y en cualquier momento. ¿Cómo nos sentimos acerca de ser quiénes han vivido esta época de polarización? Cansados de leer peleas interminables en las redes sociales, confundidos con tantos argumentos y opiniones en la web y obligados por naturaleza a abrir el celular y empaparnos de millones de bombardeos de parte y contraparte de cualquier tema que cunde el país en el momento.

Vea nuestra serie completa de 'La Generación de la Polarización' aquí.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia