Ahora todos somos de centro

Maria Carolina Villadiego

De la serie ‘La Generación de la Polarización’, estas columnas ofrecen una perspectiva ampliada y renovada sobre lo que significa la política colombiana para los jóvenes. ¿Qué ha significado para usted (nuestros catorce columnistas están entre los 20 y los 25 años) crecer en este ambiente de polarización?. Estas son las respuestas de futuros periodistas, que apuestan por mostrar la realidad de estar divididos desde la opinión. Los retratos que acompañan estas columnas fueron tomados por Juliana Abdala de la clase de Fotoperiodismo.

A mí me tocó el país de las confrontaciones: “o con Santos o con Uribe”, “o guerra o paz”, “o paramilitar o guerrillero”, “o izquierda o derecha”, “el sí o el no”. El país que enfrentó dos proyectos políticos y con ello, familias, amigos y hermanos. ¿Consecuencias? Infinitas. Pero la peor de todas es la aversión hacia la política.

Mi generación fue obligada a elegir entre dos orillas opuestas, y su respuesta -en honor a la rebeldía propia de las mentes jóvenes- es el centro. Ahora todos somos de centro (lo admito, yo no tanto). Pocos de los nuestros quieren ser asociados con la izquierda o con la derecha porque “es mejor evitar discusiones”.

Vivo en un país en el cual nos enseñaron que “en la mesa no se habla ni de política ni de religión”, porque es mejor hablar de cosas en las que estemos de acuerdo. ¿Por qué? ¿Por qué no aprendemos a hablar de política? Contrario a lo que creemos, la política no es sinónimo de violencia. ¿Qué tal si nos dedicamos a rescatarla y a encontrar la diversidad y la reconciliación a partir de nuestras diferencias? Está bien ser de izquierda, igual que ser de derecha. Está bien no estar de acuerdo. Que aburrida sería la vida si pensáramos todos igual, ¿no les parece?

Vea nuestra serie completa de 'La Generación de la Polarización' aquí.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia