Los colores de Chocó

Por Directo Bogotá y Paula Orozco** // Especial Chocó

Con nuestro especial ‘Jóvenes de Quibdó: una voz que no se rinde’, queremos acercar en un ejercicio de diálogo a los jóvenes de todas las regiones del país. Les presentamos a continuación una foto galería que ilustra la belleza y el contexto de un departamento que demanda más oportunidades.

Ellos son Jóvenes Creadores del Chocó, una agrupación artística fundada en 2008, donde la danza y la música se encuentran con las realidades de las nuevas generaciones en Chocó. Por medio de la cultura y la crítica social, envían un poderoso mensaje: el arte puede cambiar vidas. Foto: Paula Orozco.

Con la Revolución Pazcífica, presentada el pasado 13 y 14 de mayo en el Teatro Estudio de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, se hizo un llamado imperativo al gobierno y a la sociedad para atender las necesidades de los habitantes del Chocó. Los conflictos sociales son resueltos a través de la danza. Foto: Paula Orozco.

En octubre de 2021, la organización Jóvenes Creadores de Chocó publicó un dato alarmante: hasta entonces, en los últimos 6 años, 585 ciudadanos fueron asesinados. Solo en los primeros meses de este año, la tasa de homicidios subió 110% con respecto al 2021. En medio de este panorama, los jóvenes de Quibdó salieron a marchar por la paz en su ciudad en abril de este año. Foto: Paula Orozco.

Este año, cientos de jóvenes salieron a marchar para reclamar al Gobierno que los escuchara. Una de las que encabezó la marcha fue Valentina Córdoba, quien meses atrás pronunció un discurso donde afirmó con vehemencia: «nosotros escuchamos los tiros; ustedes, las noticias». Foto: Paula Orozco.

Chocó es el único departamento que tiene frontera con ambos océanos, Pacífico y Caribe, por lo que su aporte a la red hídrica nacional es valioso. El desafío por la conservación ambiental del departamento es esencial. A través de los caudales se encuentra el alimento, el transporte, la recreación y los procesos productivos. El río Atrato es el más caudaloso de Colombia, atraviesa casi todo el departamento y se ha visto afectado constantemente por procesos de minería ilegal. Foto: Paula Orozco.

La infraestructura vial de este departamento sigue siendo un asunto pendiente por parte del Gobierno nacional y local. Las únicas vías principales son Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira. A muchos de los municipios solo es posible acceder vía aérea o por las corrientes hídricas, debido al estado de las vías terciarias. La actual ola invernal ocasiona constantemente deslizamientos y bloqueos que impiden la comunicación en el departamento. Foto: Paula Orozco.

Chocó es uno de los departamentos con mayor población indígena en el país, cerca de 68.415 personas de acuerdo con el DANE. Su situación es precaria debido a la presencia de actores armados. Los asesinatos y masacres recientes han obligado a miembros de estas comunidades a desplazarse de sus lugares de origen. La población indígena tiende a ser más joven en los resguardos de zonas de difícil acceso, como es el caso del Chocó, por lo que el llamado a los actores estatales para garantizar sus derechos fundamentales es de carácter urgente. Foto: Paula Orozco.

Ella es Paula Andrea Orozco Gutiérrez, miembro de la Fundación Mareia, cuyo propósito es trabajar por las comunidades del Chocó a través del arte como motor de transformación social. Es la autora de las fotografías que hacen parte de esta foto galería e incansable navegante por tierra y agua de su amado Chocó. Foto: Paula Orozco.

Chocó: un pueblo que quiere paz. Foto: Paula Orozco.

**Agradecemos a Paula Orozco por su generosa contribución a esta foto galería. Puede encontrar más de su trabajo fotográfico en @Paulaogphoto.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia